sábado, 10 de marzo de 2012

Y llegó el choque de civilizaciones

Ayer, mientras esperaba el tren que me llevase a Seúl me di una vuelta por el andén para entrar un poco en calor porque entraba una rasca que te calaba si te quedabas quieto. Tampoco fue una vuelta trascendental. No tenía nada de especial el lugar. Era un andén con sus modernas columnas para sostener el moderno tejado, con sus modernos kioskos de prensa y sus modernas personas esperando sus respectivos modernos trenes. Incluso la voz del megáfono sonaba moderno. Pero mientras buscaba un mapa para ver si iba bien (más vale prevenir que curar), me encontré con esto:



¿Una esvástica?, ¿aquí?, ¿en plena Corea?... pues sí. Así es. Y no tiene nada que ver con el nazismo y todas esas cosas. Parece ser que este símbolo proviene del Budismo, aunque hay quien dice que se origina anteriormente en la India. El caso es que varía la posición en comparación con el que conocemos todos. Mientras que en la versión nazi está inclinado, ésta esvástica está recta. Por supuesto, los significados son totalmente opuestos. Éste en concreto, es decir, el bueno significa salud (según la cultura significará una palabra u otra, pero viene a ser lo mismo). Es más, me he informado un pelín más y según wikipedia (qué gran invento) el símbolo está incluido tanto en la grafía china como en la japonesa y en coreano no se usa ese símbolo pero tiene una palabra que se lee "manja" (만자). De hecho, se ve muy a menudo la esvástica por Corea como en este puesto de un callejón que me he encontrado esta tarde.



Flipante, ¿verdad?

P.D: es una pena que no hubiese más iluminación, pero el jersey de la chica del anden mola y bastante.

1 comentario:

  1. Hitler tomó este símbolo del budismo, hinduismo, paganismo... no me acuerdo de donde, porque significa Victoria o algo así. Es súper antiguo y asociado a algo bueno.

    ResponderEliminar