lunes, 28 de mayo de 2012

La leyenda de la fundación de Corea

Hwanung, el hijo del dios celestial Hwan In, descendió al mundo terrenal con la esperanza de dar un buen gobierno a los hombres. Para gobernarlos a todos, decidió venirse acompañado de deidades responsables del viento, la nube y la lluvia, y junto a 3.000 súbditos de gratis, fundó la “ciudad divina” a los pies del monte Taebaek (el actual monte Myohyang, en Corea del Norte). Aprende Sauron.


Un oso y un tigre vivían por aquel entonces en aquellas tierras y anhelaban convertirse en humanos. Para ello rezaban todos los días a Hwanung para conseguir sus deseos. Hwanung, tras escuchar sus rezos, los llamó y les retó con la siguiente prueba: si eran capaces de sobrevivir 100 días encerrados sin ver el sol con solo 20 dientes de ajo y un ramillete de artemisa, les concedería sus deseos. Challenge accepted.


"You can not be serious", dijo el tigre.

Creo que existen dos seres en el mundo que podrían hacer eso: Bear Grylls y Chuck Norris. Bueno y según la leyenda, el oso también lo conseguiría, porque el tigre no soportó la dura disciplina. Hwanung admiró su éxito y decidió convertir el oso en una una hermosa mujer (¿?) llamada Ungnyeo. 


Estaba totalmente decidida en convertirse la mujer-oso más hermosa de todo el condado.


La mujer-oso estaba muy agradecida e hizo ofrendas a Hwanung para demostrarle su eterno agradecimiento, pero sin ninguna explicación Ungnyeo se volvió solitaria. Hasta que se le ocurrió la idea de convertirse en madre. Para conseguir su nuevo objetivo oró otra vez a Hwanung para ser bendecida con un hijo. Hwanung, conmovido por sus rezos, la tomó como esposa y ella pronto daría luz a un hijo. Lo llamarían Hércu... digo Dangun Wanggeom, que es más fácil de recordar el nombre, y quien más tarde fundaría el primer reino de Corea, el reino de Gojoseon en el 2333 a. C.


Ahora bien, según he podido ver por Internet, ésta leyenda tiene una interpretación. Parece se que Hwanung existió y que él y sus 3.000 seguidores provenían de Mongolia y cuando llegaron a Corea decidieron unir a las tribus cuyos elementos de cultos serían el oso y el tigre. Otros dicen que no, que es simplemente una leyenda que sirve para crear una mitología en torno al nacimiento de Corea. Pero aun así, es una historia curiosa, ¿verdad?





1 comentario: