martes, 1 de mayo de 2012

El auténtico salvaje este

Apenas conocemos películas que venga de Oriente. Vale, Memorias de una Geisha puede ser otra. Bien, el Último Samurai también, pero el que no sea cinéfilo le costaría nombrar otra película (al menos quiero creer eso, porque yo de cine como que no tengo mucha idea). Y ya de Corea ni hablemos. Pero se hace mucho cine y del bueno. El otro día vi una película que me han dicho que la viese unas mil veces por activa y por pasiva. Se llama El Bueno, el Malo y el Raro, es de Jee-woon Kim y es un pedazo de western hecho en el eastern (jo, qué ingenio).



La historia en sí no tiene mucha chicha. En mitad de la ocupación japonesa de Corea hay tres tíos que se ponen a buscar un tesoro perdido en Manchurria, ahí al norte de China, pegadito a Corea. La gracia está en que ese mapa lo roba un ladrón bastante personaje, que a su vez lo quiere el jefe de una banda peligrosa y que a su vez es perseguido por un justiciero que es el mejor tirador del Este. El surrealismo de la trama promete.



No quiero desvelar mucho de la trama porque soy de esos que hablan, hablan y hablan y ¡zas! spoilerazo al canto, pero sí os diré que la historia es genial, porque es sencilla y encima hay tiros cada dos por tres, como debe ser en una buena película de vaqueros (aunque todos parecen Sergio Ramos con la puntería que tiene cada uno...). De todas formas, por si os perdéis entre tanto tiroteo y diálogo absurdo, a lo largo de la película salen unos nómadas bastante cómicos explicando la trama de la película.



Una de las cosas que más impresiona es el montaje y la música, sobre todo la escena del tren del principio, que se hace en un solo plano de varios minutos mientras atraviesa todo el tren. Claro, me imagino que puede ser porque no te esperas ver este tipo de cosas en una peli coreana. No soy un experto en hacer críticas de cine ni nada por el estilo, pero si queréis leer una buena, aquí os paso un enlace que os lo explicará mil veces mejor:

http://partidoypeli.blogspot.com/2010/11/critica-el-bueno-el-malo-y-el-raro.html

¡Que vuelva el western ya!

2 comentarios:

  1. Muy buena elección para ir viendo cine coreano, puesto que es una película que comparte mucho con el cine occidental. Así, para el que no esté acostumbrado al cine asiático, no será algo raro.

    De todas maneras, el cine asiático en general, y el coreano en particular, últimamente produce películas por encima de la media de las que se realizan en occidente. Quizás es que aquí estamos ya dándole vueltas a lo mismo, mientras que ellos se arriesgan a innovar más.

    Respecto a la película, me encantó. No tiene un argumento demasiado elaborado pero las actuaciones son buenas, el guión es rápido y contiene partes de comedia y acción muy bien distribuidas. Eso sin contar con el tufillo a western ambientado a mediados del siglo XX.

    Me gustó especialmente la actuación de Byung-hun Lee ("El malo"), porque cambia totalmente el papel respecto a otras películas como "I saw the devil" o "Iris", aunque Kang-ho Song ("El raro")también se luce.

    Pues nada, ya sabes, aprovecha e hínchate a ver cine coreano, que mola mucho.

    ResponderEliminar
  2. Seguiré tu consejo, Rosrcharch, a partir de ahora cine coreano en vena! XD

    ResponderEliminar