miércoles, 23 de mayo de 2012

A la última frontera de la Guerra Fría

¡Tranquilos! Si no he escrito antes en el blog no es porque los norcoreanos nos han invadido, sino porque apenas paro delante del ordenador. Estos días hemos hecho varias excursiones, entre ellas a la frontera de Corea del Norte.

Una excursión que estuvo bastante interesante por las ganas de ver la última frontera de la Guerra Fría. Primero nos llevaron a Imjingak, una estación donde uno puede hacer una paradita en mitad del camino para ir a la frontera.



¿Y qué tiene de particular este sitio? Básicamente es el primer lugar desde donde puedes ver Corea del Norte:








Lo que veis en la imagen de arriba son varios puentes que sirvieron para traer los prisioneros de guerra que tenía Corea del Norte. Lo traían a través del puente de hierro que hay a la izquierda de la imagen (Imjingak Railway Bridge) y los dejaban cruzar el puente de madera que hay abajo de la foto y que se conoce como Freedom Bridge. Lo de la derecha es otro puente que intentaron construir, pero que al final no dio ni tiempo para acabarlo.


Uno de los mayores problemas que generó la Guerra de Corea fue los silhyangmin, gente procedente del norte y que huyeron a Corea del Sur. Estas familias cruzaron la frontera y desde entonces no han podido visitar nunca su lugar de nacimiento ni a las familias que se quedaron al otro lado. Todos los años vienen a Imjingak a hacer ritos para rezar por la reunificación de las familias. Durante treinta años no había ningún lugar específico para eso, pero el gobierno construyó en los ochenta un altar permanente para su uso.




Además, se puede ver un tren usado durante la guerra con el que se ensañaron a base de bien:



Lamentablemente, justo cuando llegamos allí cayó el diluvio del siglo y no pude tomar más fotos de la zona, pero os dejo algunas de las que hice:







Tras la parada en Imjigak llegó el momento de la verdad. El momento de ir a la frontera real. A la DMZ (las siglas de "Desmilitarized Zone"). No, no fuimos al lugar donde están todos los militares, porque . Sí fuimos a Yeolsoe, un mirador que te permite ver toda la extensión de la frontera e incluso algún que otro pueblo norcoreano. El camino que te lleva a la frontera es una auténtica maravilla porque apenas se ha construido, pero eso sí, ni se te ocurra darte una vueltecita por ahí porque están llenas de minas y de puestos militares:








Lamentablemente, no nos dejaron hacer fotos de la zona. Así que me he puesto como loco a buscar por internet una foto del edificio donde estuvimos y desde donde vimos toda la frontera:



La razón por la que no nos dejaron hacer las fotos fueron por razones de seguridad. De hecho, la única que sí pudimos hacer, a regañadientes, fue con el único militar que hablaba inglés. Un personaje, por cierto. Ahí os dejo la única perla que tenemos :)


2 comentarios:

  1. Muy buenas,

    Como siempre, muy buenas las fotos. No soy un experto en fotografía, por lo que no puedo opinar sobre su calidad artística, pero reflejan muy bien el lugar y uno se hace una idea de cómo debe ser estar allí.

    La historia de la Guerra de Corea y el Paralelo 38 es bastante interesante, es toda una suerte poder visitar un lugar con tanta historia (contando, sobre todo, que es historia actual y viva, pues la guerra sigue activa con un alto el fuego que dura ya más de medio siglo).

    Recomiendo, al respecto, un par de pelis coreanas:

    - Por un lado, "Joint security area" ("Gongdong gyeongbi guyeok"), del año 2000, que trata de la frontera y las relaciones entre los soldados del norte y del sur. Se podría definir como una peli bélica con toques de drama, con un toque algo triste (el que la haya visto sabrá a qué me refiero). No confundir con peli lacrimógena rollazo, el ritmo es bueno y las escenas de acción y drama están perfectamente colocadas.

    - Por otro lado, "71: In to the fire" ("Po-hwa Sok-eu-ro - Pohwasogeuro"), del año 2010. Basada en un hecho real de la guerra, un grupo de soldados novatos y estudiantes surcoreanos tienen que enfrentarse al ejército del norte en un terreno estratégicamente importante, mientras esperan la llegada de los refuerzos de su bando. El miedo y la tensa espera por si llegan a tiempo para salvarlos son el eje de la película, bélica con toques de acción y su parte de drama (en las relaciones entre los distintos protagonistas). Muy recomendable.

    Pues nada, dejo de dar el ladrillazo para volver a decir: me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roscharch, siempre es un placer leer tus comentarios, ¡muchas gracias! :D

      Eliminar