martes, 24 de abril de 2012

Un barco para el pueblo

La máxima de Corea del Norte es convertir el mundo en un paraíso comunista. Para ello (es algo que ha hecho desde su nacimiento) convierte el ejército en su principal arma para conseguirlo y ganar la batalla al capitalismo a base de provocaciones y demostraciones propagandísticas. El ejemplo más reciente ha sido el intento fallido de enviar un satélite al espacio para controlar los cultivos de su país. Ja. No se lo creen ni ellos.

Pero ¿ha fracasado siempre Corea del Norte en su particular guerra? No. No siempre. Hubo una vez que sí consiguió hacer algo que sirvió para, al menos, molestar un ratito a Estados Unidos y que a día de hoy sigue mostrando con orgullo. Y es que Corea del Norte puede presumir de ser el único en tener en su poder un barco de la marina estadounidense. El nombre del barco es USS Pueblo (por cierto, muy propio el nombre del barco para una república "popular") y fue capturado por los norcoreanos en 1968 cuando éste se disponía a espiar a los comunistas. Supuestamente estaba de misión científica frente a la costa de Wosan (un poquito más arriba de Incheon), aunque realmente transportaba equipos para interceptar mensajes del ejército norcoreano. Pero los vecinos del norte estuvieron espabilados y en cuanto tuvieron la oportunidad, capturaron el barco.


La tripulación no tuvo tiempo suficiente para destruir toda la información que tenía acumulada de la misión y fueron retenidos durante once meses, tras los cuales fueron liberados en la frontera con Corea del Sur. Eso sí, antes de liberarlos Corea del Norte hizo varias fotos a la tripulación para demostrar que el régimen los había tratado bien y que se encontraban sanos y salvos. Lo que no pensaban es que también serviría para demostrar los sutiles que son con sus dedos corazones:





Desde entonces, el barco está anclado en el río Taedong, que atraviesa Pyongyang, (capital de Corea del Norte) y lo muestran como si fuese una prueba de que los comunistas pueden asaltar barcos como auténticos piratas.




En cuanto al lado de los americanos, todavía existe un pequeño grupo que reclama la devolución de USS Pueblo. Es normal, es el tercer barco más viejo que está al servicio de Estados Unidos y, claro, tiene que joder un rato que esté en manos del enemigo. De hecho, para hacer más efectiva su reivindicación tienen hasta su propia página web en la que explican toooda la historia del USS Pueblo e, incluso, su propia tienda para comprar tu gorritas, camisetas, llaveros y frikadas varias. Ahí os dejo el enlace porque es una maravilla:

http://www.usspueblo.org/

Y es posible que tengan más comprometidos con la causa. Recuerdo que mi profesor de tecnología del colegio solía coger la libreta y rascarse la cabeza enseñando el dedo corazón cuando daba la clase... ¡eso es un hombre comprometido con la causa!

2 comentarios:

  1. Algo de esa historia había oído, aunque no sabía que lo conservasen y exhibiesen de esa manera.

    De todas maneras, los estadounidenses fueron unos chapuceros en esta ocasión, porque el nivel de camuflaje del barco estaba a medio camino entre "0" y "ninguno". Encima tenían toda la información y maquinaria de espías a mano, lista para ser encontrada.

    Una historia muy curiosa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Roscharch!

    Pues sí, es lo que tú dices. Fue una chapuza, pero yo creo que directamente no tenían muchas esperanzas puestas en la misión porque no es normal que les pase estas cosas a los americanos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar