A mí los Juegos Olímpicos me han fascinado desde siempre. No sé cómo fueron los anteriores, pero en comparación con Atlanta 96 hasta Beijing en 2008, Barcelona 92 fue el mejor. Desde el principio hasta el final. De hecho grabamos la ceremonia de apertura y en mi casa lo veía siempre que podía, sobre todo el momento del lanzamiento de la flecha al final de la ceremonia, aquello me pareció increíble. No sé dónde estará la cinta, pero seguro que andará por ahí.
Pero bueno, voy al lío que me voy por las ramas. El caso es que de pequeño pensaba en ir a Seúl algún día para ver cómo sería aquello. No era el sueño de mi vida, pero sí una pequeña ilusión que tenía. Siempre que veía la página pensaba que algún día iría allí. Y el otro día lo conseguí hacer realidad.
La puerta de la paz, una pasada de lo enorme que es.
El Parque Olímpico está un poco lejos. concretamente dónde cristo perdió las chanclas. Si la universidad de Incheon está en una punta del mapa del metro, la sede está en el otro lado. Pero realmente vale la pena ir. Es enorme y a mí se me hizo de noche mientras cruzaba toda la sede (no es coña), pero es una pasada. El Parque Olímpico mide un millón de metros cuadrados, tiene un parque que es una copia de Hyde Park, un lago gigante, mogollón de tiendas, el estadio de tenis, de gimnasia y un velódromo, entre otros edificios.
El sitio está muy amortizado. En todas partes había gente, tiendas abiertas y en diferentes estadios se estaban celebrando conciertos y competiciones como el que me encontré en el estadio de tenis, un partido de tenis adaptado (en silla de ruedas) entre Sudáfrica y Tailandia.
Y ¿cómo fueron los Juegos Olímpicos de Seúl para España? Solamente se ganaron cuatro medallas: dos de bronce (en 200m brazas y en tiro), una de plata (doble masculino de tenis) y uno de oro (en vela en la clase Finn). Parece discreto el resultado, pero hay que decir que en aquellos años lo normal para un país como el nuestro era tener resultados como esos. Acabamos en la 26ª posición, muy por detrás de la URSS (primera con 132 medallas), la RDA (103) y EEUU (94). Corea acabaría cuarta con 33 medallas, el mejor resultado de su historia.
Para Corea estos Juegos significaron mucho. A parte de que fue la primera vez que se daba a conocer al mundo por acoger un evento mundial como ese, los Juegos ayudaron a Corea a que se convirtiese en una democracia (en el 81, cuando Seúl ganó la elección, Corea del Sur era todavía una dictadura).
Por cierto, ésta fue la mascota de los Juegos de Seúl:
Bueno, no está mal. Pero ninguno fue ni será como el bueno de Cobi:
Por cierto, Informe Robinson hizo un especial de los Juegos del 92 que es espectacular, ¡tenéis que verlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario